domingo, 6 de mayo de 2012

Final de etapa

Se acabó. Tras mucho sufrimiento, la irregularidad que ha marcado toda la segunda vuelta, muchas lágrimas con las derrotas ante Atleti y Barça en las semifinales de Europa League y Copa respectivamente, ha terminado la temporada para el Valencia. Es cierto que aún queda un partido en Anoeta contra la Real Sociedad, pero el objetivo ya está asegurado: la tercera plaza que da el acceso directo a Champions y los veinte millones que eso conlleva. Un año más el Valencia Club de Fútbol, el club vendedor que ha perdido a Mata, que perdió a Villa y Silva y por el que la gente apuesta cada vez menos cada año se ha erigido en campeón de los mortales, en el líder de esa Liga que va más allá del Madrid, justo vencedor, y del Barcelona. La liga de los que no viven en la abundancia de los presupuestos elevadísimos, los grandes fichajes millonarios, las canteras inagotables y los derechos televisivos suministrando millones como aspersores regando el jardín que nunca parece marchitarse.

Y también se acaba en ese partido en San Sebastián una era: la de Unai Emery en Mestalla. El preparador de Hondarribia ha recibido críticas durísimas durante toda su estancia en el club ché. Por el mal juego, por falta de carácter, por no saber explotar los recursos que tuvo sus dos primeros años, por no haber imprimido un estilo de juego y por no pasar eliminatorias contra rivales directos. Sin emabrgo yo, siempre muy partidario de su labor, quiero destacar el hecho de que en un buque en ruinas ha logrado, como decía un usuario en Marca, dar estabilidad a la plantilla, conseguir los resultados en Liga, esos terceros puestos que permiten seguir disfrutando de un breve respiro económico, y mejorar el rendimiento de jugadores (Jordi Alba, Guaita o Soldado) a los que ha convertido en futbolistas de referencia. El tercer entrenador con más partidos de la historia del Valencia merece un reconocimiento, que intentaré darle cuando certifique su adiós en rueda de prensa (y lo sustituya probablemente Mauricio Pellegrino, del que hablaré también en unas semanas, quizás cuando acaben los exámenes finales)


La entrada de hoy tiene como objetivo analizar la temporada del Valencia C.F, ahora que el último partido ya no reviste ningún tipo de importancia, más allá de ver, esperemos, a Bernat y Alcácer jugando minutos importantes...o Soldado arañando algún gol más para certificar el Zarra. En las siguientes líneas haremos un balance jugador por jugador y terminaremos con uno general. Vamos allá:


PORTEROS:

-Vicente Guaita: Un 7. En general una buena temporada del meta valenciano, el tiempo que las lesiones no lo han tenido entre algodones. Proporciona seguridad al equipo y es bastante constante, no arrancó bien la temporada pero en general su rendimiento ha sido notable.
-Diego Alves: 7 también para él. Nuestro portero en Europa y en la Copa del Rey ha evitado alguna goleada de escándalo, pero también ha mostrado graves carencias saliendo por alto o con el balón en los pies. Sin embargo ha cumplido, poco que reprocharle.

DEFENSAS:

-Bruno: Un 4, sigue en su línea de ser esforzado y trabajador...pero malo como pasar una semana sin comer. Su desastroso partido ante el Getafe en la segunda vuelta, que tuve el "placer" de ver en directo, es buena prueba de ello. Gracias por los servicios prestados, de cualquierforma, y suerte en tu siguiente destino.
-Miguel: Un 5, el mejor lateral derecho del equipo, pero siempre metido en mil y un líos extradeportivos. Entre eso y las lesiones...otro que abandonará la nave casi seguro.
-Barragán: Un 5, por el poco precio que vino, para ser un parche y directo desde Segunda División ha cumplido. No será nunca titular si viene alguien medio decente, pero como suplente no es malo.
-Rami: Un 7, empezó como un tiro la temporada y se convirtió en la gran revelación. Se fue desinflando por la acumulación de partidos y por fallos de concentración, pero con la cabeza en su sitio es de los mejores centrales de la Liga.
-Víctor Ruiz: Un 6, igual que Rami, pero también muy desgastado y con fallos de concentración que volvieron a la grada contra él. Aún así mi favorito de los defensas del Valencia, joven y que seguro será importante el año que viene.
-Ricardo Costa: Un 5, pese a que ha terminado bien la temporada sus pocas apariciones al principio fueron desastrosas, y tampoco es que mostrara un comportamiento modélico...gracias por sus servicios, igual que Bruno.
-Dealbert: Un 6, cumplidor, con algún partido bueno y sin rechistar. Modélico cuarto central en la rotación, ojalá le vaya bien en el Deportivo, su probable destino.
-Mathieu: Un 6, irregular, empezó muy bien pero otra vez el desgaste al ser el único lateral izquierdo puro de la plantilla ha hecho que en los últimos partidos haya fallado más que de costumbre. Pero no comparto las exageradas críticas hacia el francés, ni mucho menos.
ZONA DE CREACIÓN:

-Albelda: Un 7, buena temporada la del capitán. Salvo algún error puntual ha cumplido para su edad y ha rendido mejor que Topal en muchas ocasiones. Es bueno tenerlo en el banquillo para seguir aportando ese plus de experiencia a una plantilla muy joven.
-Topal: Un 6, empezó bien, se desinfló enseguida y recuperó el sitio merced a sus buenos partidos en la Europa League. No es segura su continuidad, pero si lograra ser más regular sería uno de los mejores MCD de la liga.
-Banega: Un 4, su lesión con el coche no tiene nombre. Al principio de temporada estuvo inmenso, pero fue perdiendo fuelle al ritmo que le iba quitando el sitio el Tino, y entre lesiones y demás no ha sido el cerebro que necesita el Valencia. Sí, el equipo le NECESITA, y él no suele responder.
-Tino Costa: Un 6, ha perdido importancia porque cada día queda más claro que no es un organizador. Si pudiera reconvertirse en un Topal con más disparo sería perfecto, pero parece carne de cañón para venderse. Su pierna izquierda sigue siendo un fusil.
-Parejo: Un 6, al principio de temporada no tuvo ninguna confianza, pero en la segunda vuelta comenzó a entrar en juego. Pese a que tiene que contribuir más y, sobre todo, echarle más garra, no me ha parecido decepcionante. Puede dar mucho, pero tiene que ponerse a ello. Le doy mi voto de confianza.
-Canales: Un 8, es cierto que ha estado lesionado buena parte de la temporada, y que hasta Octubre no lo volvemos a tener, pero durante el tiempo que estuvo demostró que vale los 12 millones que habría que pagar por él con seguridad. Joven, con descaro, regate, clase...le estaba quitando el sitio a Jonas y me parece nuestra más firme promesa.
-Jonas: Un 7, si bien el año pasado gustó más que este sigue siendo clave en el Valencia. Gran visión de juego, aunque a veces abusa de enlentecer el ritmo, y peca de muy fallón. Sin embargo ha acabado metiendo goles importantes y con muchas asistencias. Crack baratísimo, y uno de los grandes aciertos de Braulio.



DELANTERA:

-Jordi Alba: Un 8, he dudado entre ponerlo aquí o en la defensa, pero en realidad su puesto es arriba en la izquierda haciendo daño con su velocidad, sus cañitos y el mareo constante a las defensas. De lo mejorcito del Valencia este año, aunque demasiado teatrero en ocasiones, ha sido un puñal por la izquierda y se perfila como titular en la Euro. Joven y con margen de mejora, su pérdida será una puñalada dura si finalmente marcha rumbo a la Ciudad Condal.
-Piatti: Un 5, muy decepcionante el fichaje del argentino, que apuntaba para crack en el Almería y era una de mis grandes esperanzas. Se la ha pegado, pero aún tengo, y creo que casi toda la afición, mucha confianza en "El Duende". El año que viene puede ser uno de los mejores de la plantilla.
-Bernat: Un 7, en lo que ha salido ha demostrado que tiene sitio en algún equipo de primera cedido. Uno de los puntales de la cantera, en dos o tres años estará en nuestra banda izquierda.
-Pablo Hernández: Un 5, nueva decepción del jugador de Castellón. Fallón, triste, sin chispa y mostrando su gran calidad pocas veces. Tengo la sensación de que este verano se irá para hacer caja, y es una lástima, porque en forma es de lo mejorcito de España.
-Feghouli: Un 7, pura brega, pundonor y con toques de clase de cuando en cuando. Aún es joven y puede y debe mejorar muchas cosas, pero se agradece la sangre que le echa. El más sacrificado del equipo junto con Aduriz y Soldado.
-Aduriz: Un 6, lo que más se le puede reprochar al delantero vasco es su falta de gol, pero lo que es defender, bajar balones, hacer una presión constante y rematarlo todo de cabeza lo hace de maravilla. Siempre cumplidor como segundo delantero del equipo.
-Soldado: Un 9, para mí el mejor jugador de la temporada. Si bien al final no ha metido tantos goles como parecía que podía ha mejorado mucho en todo. Cae a bandas, se ofrece, es seguro en el pase y un constante quebradero de cabeza para las defensas. Ha acabado totalmente fundido porque ha jugado TODO. Merece ir a la Eurocopa, porque con más descanso y unos asistentes buenos (recordemos las lesiones de Banega, Canales y la mala etapa que atravesó Jonas) se podría haber ido a los 20 en liga alegremente.

ENTRENADOR:

-Unai Emery: Un 7, si bien ha habido mucha irregularidad y derrotas tontas en la segunda vuelta, y no se ha llegado a ninguna final, el objetivo vuelve a estar cumplido, y con las lesiones de Banega y Canales aún ha conseguido unos baremos nada desdeñables. Merece un aplauso por todo lo hecho, por su honestidad y trabajo duro. Grande Unai.



CONCLUSIONES:

MVP: Roberto Soldado. La pugna ha sido dura con Jordi Alba, y aunque ambos comparten sacrificio, entrega e importancia en el equipo, Soldado nos mantuvo durante la primera vuelta y es clave en muchas jugadas del Valencia por cómo se lleva a los defensas, tira desmarques y ofrece soluciones. Capitanísimo el año que viene.
REVELACIÓN: Soso Feghouli, le ha quitado el sitio a Pablo y seguro que si llega algún extremo derecho también pelea muy duro por conservar la titularidad. La brega y batalla que necesita el Valencia.
DECEPCIÓN: Pablito Piatti, porque se esperaba mucho de él y ha fallado como una escopeta de feria. El año que viene seguro que es diferente.
MENCIÓN DE HONOR: Unai Emery por todo lo mencionado anteriormente. Ojalá llegue a algún buen equipo y pueda quitarse el sambenito de ser siempre el tercero.

Y terminado esto, solo queda desear un buen resultado en el último partido de la liga y una hermosa despedida a los que se vayan. Hoy, como siempre AMUNT VALENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario