Año 2.007. Noche del draft de la NBA. El Comisionado David Stern anuncia el número 1 de ese año, prácticamente consensuado por todos los especialistas pese a las múltiples lesiones que ha ido sufriendo: Greg Oden, pívot de 7 pies de los Ohio Buckeyes. Una bestia de la naturaleza que había dominado a placer en el campeonato estatal y que había llevado junto al base Mike Conley (Actualmente base titular de Memphis, elegido con el número 4 en ese mismo año) a los Buckeyes a la Final Four, donde habían perdido en el último parido con unos Florida Gators muy poderosos, donde jugaban Corey Brewer, Taurean Green, un tal Lee Humphrey y sobre todo la pareja interior formado por Joakim Noah y Al Horford, importantes piezas en sus equipos hoy en día en la NBA. Incluso en la derrota el coloso neoyorquino se había destapado con 25 puntos, 12 rebotes y 4 tapones. Con su elección Portland parecía asegurarse al center dominante del futuro, a la pieza clave que junto con Brandon Roy y LaMarcus Aldridge formaría un Big 3 que los llevaría a optar al anillo. En segunda posición Seattle escogía a Kevin Durant, un alero que apuntaba maneras y del que se sabía que tendría gran futuro...pero nada en comparación con el que podía tener Greg.
Año 2.012, Portland Trail Blazers presenta un registro de 24 victorias y 27 derrotas, alejado de los puestos de Playoff. Del prometedor equipo que se estaba formando han ido abandonando el barco gente como Sergio Rodríguez o Rudy Fernández (siempre vigilados por la prensa española, siendo Nate McMillan muy criticado por no sacarlos lo suficiente, o en el caso del balear, "encasillarlo" como tirador), Jerryd Bayless, Channing Frye, Steve Blake, Travis Outlaw o Martell Webster...pero sobre todo dos piezas clave en la plantilla a la que se le presuponía la capacidad de plantar cara a los Spurs o los Mavericks por el dominio de la Conferencia Oeste: Brandon Roy y Greg Oden, ambos prácticamente retirados por sus constantes lesiones. Y mientras los Blazers se hundían en la miseria de las derrotas y la mediocridad, con un equipo al que iban añadiendo parches a la desesperada (Gerald Wallace, Andre Miller o Marcus Camby) los Thunder, herederos de los Sonics, veían a Durant despegar como uno de los mejores jugadores de la liga, bien escoltado por Westbrook o Harden, para hacer que actualmente Oklahoma City sea el mejor equipo del Oeste y el candidato más claro de la Conferencia para llegar a las finales.
Y lo más fácil para los Blazers habría sido confiar en LaMarcus y en los parches, aguantar otro año en playoffs y seguir simulando que todo va más o menos bien y que el grupo de jóvenes que tienen aún puede progresar, ¿pero ha sido lo que han hecho? NO, y a mi juicio de manera inteligente. En lugar de seguir estancados en esa senda de mediocridad (the mediocrity treadmill, como muy bien decía Jonathan Tjarks en este muy interesante artículo de Realgm: http://basketball.realgm.com/blog/214274 )han optado por demoler y reconstruir muy rápidamente justo antes del Deadline. Y a continuación veremos lo que han hecho, y lo muy bien que se han movido en el último día del mercado.
En primer lugar salió del equipo Marcus Camby, el veteranísimo pívot de 38 años, que había visto sus números caer bastante considerablemente (Actualmente 4 puntos y 9 rebotes), pero que seguía siendo una fuerza defensiva considerable...¿y qué mejor destino que Houston, donde podría formar un frontcourt muy interesante con Scola y Dalembert? A cambio llegaron a los Blazers Jonny Flynn (elegido en el número 6 en 2.009, justo det´ras de Ricky...base que ha sido una decepción total) y Hasheem Thabeet, alias "Thabust", una de las mayores cagadas de la historia de los drafts al ser elegido, mucho ojito, con el número 2 por los Memphis Grizzlies, que podían haber escogido a Ricky Rubio, a Tyreke Evans, Stephen Curry, Ty Lawson o incluso Tyler Hansbrough (que no se merecía un número 2, pero más que el abeto este, sí). Desde su llegada a la franquicia de Oregón han jugado más o menos lo mismo que yo en la NBA, pero sus contratos expiran este año y oye...si por alguna casualidad les da por mejorar en algo y ser mínimamente aprovechables los renuevas por una miseria y ya tienes un sexto hombre decentillo. De hecho, yo tengo algo de fe en Thabeet, que si se aprendiera a mover sería un bicho de 2,20 con unos brazos larguísimos y que como especialista taponador y reboteador al más puro estilo Diop en los Mavs de 2.006 podría ser rentable. Pero es un caso perdido, se mire como se mire.
Y luego la jugada maestra: cambiar a un Gerald Wallace que no había sido el mismo al principio de esta temporada ( y mira que en los Bobcats jugó de lujo, de hecho en la 2.009-2.010 el tipo se tiró como media temporada en 17 puntos y 12 rebotes...siendo alero) por Okur (lesionado y expiring), Shawne Williams (lesionado y expiring) y una ronda top-3 protegida. Movimiento desesperado de los New Jersey Nets para tener contento a Deron y hacer una tentativa por Howard para formar un big 2 con un jugador bastante competente en el 3...pero a mi modo de ver desastroso. Han comprometido espacio salarial y han fichado a un Wallace que ya tiene 30/31 años, que está perdiendo explosividad y que no creo que sea lo que pide Deron para renovar. (Ojo, a mí me encanta Wallace, tengo su camiseta con mis Bobcats...pero de ahí a que sea el factor x de los nets va un trecho largo)
¿Y los Blazers? Más felices que nadie. Han soltado a dos veteranos a cambio de expirings y de una ronda que probablemente aterrice entre las cinco primeras. Ellos mismos elegirán en la lotería con total seguridad, lo que probablemente les depare los picks 5 y 11. El único problemilla es que los Bobcats tenemos los derechos de su pick con protección hasta el 12...pero seguro que con la suerte que tenemos les cae el 10/11 y nos tenemos que esperar otro año. En cualquier caso, y lamentando el desvarío, podrán elegir a dos jugadores bastante decentes para sumárselos a un LaMarcus Aldridge en plan estelar y con un contrato muy asequible. Un Wesley Matthews que es muy buen escolta y de alero Nicolás Batum, que no será una estrella pero que por 9/10 millones podría estar renovado y ser un Gerald Wallace en versión joven. Más allá de eso tendrán los dos picks y un montón de espacio libre para absorber a alguna estrella descontenta, algún contrato malo en un traspaso por otra estrella o tirarse a intentar "romper el mercado" en 2.012 y 2.013
¿Lograrán romper la maldición que los persigue? Desde Sam Bowie hasta Greg Orden y Roy, pasando por los JailBlazers, los Portland parecen tener tras ellos a un hechicero de vudú que impide que sus equipos lleguen a donde estaban predestinados a llegar. Lo que pudo haber sido ese equipo con Roy, Aldridge y un Oden sano y dominante quedará siempre entre los grandes "What if?..." del baloncesto, pero como lo que cuenta es el presente los Blazers han arrancado las malas hierbas y despejado el campo para hacer un nuevo asalto dentro de dos años al título, cuando sus dos rookies de este draft hayan madurado un poco y sus estrellas estén preparadas, con alguna adición en la FA, para entrar de nuevo en Playoffs y ser aquello que una vez prometieron ser. Y espero que lo sean, finalmente, porque les tengo mucho cariño.
¡Vamos Blazers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario